Henri Rouvière - Biografía


Henri Rouvière (1876-1952) anatomista y médico francés, hijo de un notario ó escribano, nació en Le Bleymard, Francia.
Estudió en Montpellier y recibió su doctorado en medicina 1903. En 1910 se convirtió en profesor de Anatomía y Embriología en la facultad de medicina de la Universidad de París.
Rouvière es recordado por su publicación de Anatomía del Sistema Linfático Humano en 1938, que fue un exhaustivo estudio que incluye la delineación y clasificación de los nódulos linfáticos y sus asociaciones con la zonas de drenaje. El trabajo de Rouvière fue la continuación de la fundamental investigación del sistema linfático hecho por la anatomista Marie Sappey (1810-1896). Otros importantes trabajos escritos por Rouvière son "Anatomía Humana, descriptiva, topográfica y funcional", "Atlas de Ayuda memoria de Anatomía" y "La Anatomía Humana".
El epónimo "nódulo o gánglio de Rouvière" lleva su nombre; es el nódulo más superior del grupo lateral de los nódulos linfáticos retrofaríngeos y se encuentra por detrás de la naso faringe, por delante de las masas laterales del atlas (es parte de los denominados ganglios retrofaringeos de Gillette).
También el Collège Henri Rouvière en su ciudad natal lleva su nombre en su honor.